Soy una criatura emocional

 

Me encanta ser una chica.
Puedo sentir lo que tú sientes
como tú sientes dentro el sentimiento anterior.
Soy una criatura emocional.

Las cosas no me llegan como teorías intelectuales e ideas duras,
ellas pulsan a través de mis órganos y piernas y queman mis orejas.
Oh, yo sé cuando tu novia está realmente enojada,
aún cuando parece que ella te da lo que quieres.

Sé cuando se aproxima una tormenta,
puedo sentir las invisibles agitaciones en el aire.
Puedo decirte que él no devolverá tu llamada,
es una vibración que comparto.

Soy una criatura emocional.
Amo el no tomar las cosas a la ligera,
todo me parece intenso:
la manera en que camino por la calle.
la forma en que mi mamá me despierta,
la manera en que no soporto perder,
mi manera de escuchar malas noticias.

Soy una criatura emocional.
Estoy conectada a todo y a todos.
Nací de esa forma.
No digas que todo eso negativo,
que es una cosa de adolescentes
o que es sólo porque soy una chica.
Estos sentimientos me hacen mejor
me hacen estar presente,
me preparan,
me hacen fuerte.

Soy una criatura emocional.
Hay un modo particular de saber
que parece que las ancianas olvidaron de alguna manera,
me regocijo de que eso aún esté en mi cuerpo

Oh, yo sé cuando un coco está a punto de caer,
sé que hemos llevado a la Tierra demasiado lejos,
sé que mi padre no regresará
y que nadie está preparado para el fuego.

Sé que el lápiz labial es más que apariencia,
y que los chicos son superinseguros
y que los llamados terroristas se hacen, no nacen.

Sé que un beso puede llevarse toda mi habilidad para decidir.
¿Y saben qué? Algunas veces debería ser así.
Esto no es extremo, es una cosa de chicas,
¿que seríamos todos si la gran puerta dentro de nosotros se abriera?

No me digas que no llore, que me tranquilice,
que no sea extrema, que sea razonable.
Soy una criatura emocional.
Así se creó la Tierra, es así cómo el viento sigue polinizando,
no se le dice al Océano Atlántico que se comporte.

Soy una criatura emocional
¿Por qué querrías callarme o apagarme?
Soy tu memoria restante,
puedo llevarte de regreso.
Nada se ha diluido
nada se ha escurrido.

Amo, escúchame, amo
poder sentir los sentimientos dentro de ti
aún si detienen mi vida,
aún si rompen mi corazón,
aún si me desvían del camino,
ellos me hacen responsable de mí misma.

Soy emocional, soy una criatura emocional, incondicional y devota.
Y amo, escúchame, amo amo amo ser una chica.

Eve Ensler
(Estados Unidos, 1953)

Responder

